El centro histórico de Macao fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2005 con 400 años de influencia portuguesa, además cuenta con 24 estrellas Michelin y una selección de chefs muy talentosos.  Es este entre otros motivos por los que la ciudad anfitriona de este encuentro forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía desde el año 2017.

El chef Ricardo Temiño mostró en Macao del 19 al 20 enero algunos de los motivos por los que la ciudad de Burgos está presente en este grupo internacional del que han confirmado su asistencia prácticamente las 26 ciudades que forman parte como Bergen (Norway); Buenaventura y Popayan (Colombia); Chengdu yShunde (China); Denia (Spain); Ensenada (Mexico); Florianopolis y Paraty (Brazil) ; Gaziantep y Hatay (Turkey); Jeonju (Korea); Ostersund (Sweden); Panama City (Panama); Parma (Italy); Phuket; San Antonio y Tucson( USA); Tsuruoka (Japan) y Zahle (Lebanon)

El chef burgalés ha participado en las ponencias de este gran evento culinario con un plato elaborado con cuello de lechazo que tuvo una gran acogida, aunque lo que realmente enganchó fue la morcilla. «Hacíamos ponencias de media hora en la que emplataba mis 10 platos y, a parte, freía una tapita de morcilla para cada uno de los jurados. Hubo un momento en el que me pedían que hiciese más morcilla. Tanto es así, que gastamos los 12 kilos de morcilla que se habían previsto para esta ocasión ».

En la inauguración del foro, Denise Bax, Especialista Principal del Programa de Políticas Culturales y Desarrollo del Sector de Cultura para Unesco, comentó: “Permítame agradecer a la ciudad de Macao, una Ciudad Creativa de la UNESCO muy dinámica y con visión de futuro. este importante evento, que reúne a todas las ciudades creativas de la gastronomía de la UNESCO en todo el mundo. La reunión de hoy demuestra el valor de la Red Internacional de Ciudades Creativas de la UNESCO y, al mismo tiempo, destaca la creciente importancia de las ciudades como impulsores de la creatividad y la innovación. El programa de cocina gastronómica de los últimos dos días no solo ha estimulado nuestras papilas gustativas sino que también ha inspirado nuestra imaginación y creatividad ”. Agregó que“ la gastronomía está profundamente arraigada en el patrimonio cultural y la identidad cultural de los pueblos y comunidades.