BURGALESES & GASTRONOMÍA

Las fiestas gastronómicas son una buena oportunidad tanto para turistas como para la población local de conocer las tradiciones del lugar y saborear la mejor cocina popular, con recetas y trucos que se heredan de generación en generación.

Aquí les proponemos algunas de las más conocidas de la ciudad de Burgos y les animamos a participar en alguno de los variados eventos gastronómicos que se celebran a lo largo del año.

En este listado, se muestran aquellas que aúnan gastronomía con folklore popular, elementos permanentemente unidos, para el mantenimiento de la esencia cultural y tradición de nuestra tierra:

 

ENERO: SAN ANTÓN y los TITOS

La festividad de San Antón, patrón de los animales, es una de las que cuanta con mayor arraigo tradicional. Tiene lugar el 17 de enero, y en Burgos se celebra de manera especial en los barrios de Huelgas, Gamonal y San Cristóbal. Es costumbre que, tras la misa de rigor, los dueños acudan con sus mascotas a las distintas parroquias para que estas puedan ser bendecidas.

En el barrio de Huelgas, además de la bendición de los panecillos de manteca y anís que luego se reparten entre el público, también se bendicen dos cerdos, a sortear entre los asistentes. Asimismo, las peñas reparten productos típicos, como morcilla, chorizo, vino, caldo mondongo, etc.

En el barrio de San Cristóbal tiene lugar la tradicional matanza del cerdo por parte de la cofradía de San Antón, que durante días se encarga de prepararlo todo para que el público pueda degustar la morcilla, el asado de morro y el picadillo, acompañado de vino y pan de leña.

Por su parte, la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal y San Antonio Abad celebra este día con una de sus tradiciones más conocidas: la cocción y el reparto de los titos. Cada año se incrementan los kilos de legumbre que se reparten y siempre con éxito entre los asistentes, que acuden en mayor número cada vez.

 

ENERO: SAN LESMES

La Festividad de San Lesmes Abad se celebra el domingo de enero más cercano al día 30, es una de las más queridas por los burgaleses, pues constituye un homenaje al patrón de la ciudad y una ocasión para estrechar lazos con las localidades francesas hermanadas con Burgos, como Loudun. De origen francés fundó el monasterio de San Juan Evangelista.

La corporación municipal y las autoridades francesas procedentes de Loudun recorren juntos el camino entre el Ayuntamiento y la iglesia de San Lesmes, escoltados por guardias vestidos de gala. Les acompañan los Gigantillos, danzantes, dulzaineros y peñas de la ciudad. Una vez allí tiene lugar la ceremonia religiosa, en la que el alcalde, en representación de todos los burgaleses, ofrece un cirio y panecillos al santo.

Tras el acto, los grupos folclóricos, danzantes y Gigantillos bailan y animan la fiesta, mientras se puede degustar chorizo, morcilla, vino y otras tapas, así como los tradicionales panecillos de San Lesmes.

 

FEBRERO: FIESTAS DEL BARRIO DE SAN PEDRO DE LA FUENTE.

DEGUSTACIÓN DE CECINA

En el Barrio de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas celebran sus fiestas en el mes de febrero.

Días para disfrutar con actividades programadas para todas las edades como pasacalles, bailes, verbenas, actividades infantiles, juegos populares y actuaciones, además de la ya tradicional degustación de su famosa cecina.

 

JUNIO: FIESTA DEL CURPILLOS

Fiesta declarada de interés turístico regional. 

El Curpillos o Corpus Chico es la fiesta burgalesa más genuina. No se celebra en ninguna otra parte de España ni del mundo. La primera fecha que se conoce de su celebración es la del 22 de mayo de 1331, después de la institución de la solemne fiesta del Corpus, bajo el reinado de Alfonso XI. Y desde esa fecha hasta nuestros días no ha dejado de celebrarse en el barrio de Las Huelgas esta peculiar fiesta que reúne a las máximas autoridades militares, religiosas y civiles y, por supuesto, a todo el pueblo burgalés, que ve en ella una de sus señas de identidad.

En la fiesta del Curpillos son protagonistas los productos burgaleses que sólo en esta ocasión convierten al parque del Parral,  anexo al Monasterio de las Huelgas, en un centro de la gastronomía local con elaboración en directo de muchas de las recetas tradicionales presentadas en forma de tapa o pincho. Se trata de una romería donde burgaleses y turistas se reúnen para degustar los productos típicos servidos en la actualidad por cocinero/as amateur que de forma voluntaria ofrecen sus servicios a través de las peñas recreativas de la ciudad.

 

JUNIO: FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO «EL BUEN YANTAR»

El último domingo de fiestas, en el Parque de Fuentes Blancas, se celebra el Día del Burgalés Ausente, que pone punto y final a las fiestas de san Pedro y san Pablo. Esta jornada de convivencia entre las diversas peñas y casas regionales y durante la que se celebra el certamen del “Buen Yantar” está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Concurso gastronómico en el que cada año se mejoran las propuestas elaboradas por las asociaciones y peñas de la ciudad.

ASOCIACIONES GASTRONÓMICAS

 

SOCIEDAD GASTRONÓMICA  CUCOS

Tradicional matanza del cerdo en la urbe.  Tradición de 33 años en la que los Cucos no escatiman en detalles en llevarla a cabo, ante los curiosos que asisten a la Plaza Huerto del Rey (La Flora).

La Sociedad Gastronómica Los Cucos se fundó hace más de tres décadas y, además de la fiesta de la matanza en febrero, lleva a cabo diversas actividades a lo largo del año: en junio tiene por costumbre celebrar el festival del esquileo, y en noviembre, coincidiendo con el aniversario de su fundación, acuden a una misa cantada en la parroquia de San Gil.