RECETAS
En la cocina burgalesa hoy conviven el abundante recetario popular y una cocina de autor evolucionada, que sigue teniendo como pilar la privilegiada despensa de la provincia.
Burgos dispone de una diversidad ecológica rica en productos agroalimentarios: frutas, hortalizas, legumbres, carnes frescas, carnes curadas, lácteos y derivados, repostería, panes, caza, pesca, setas y hongos, todos ellos forman parte de un extenso recetario que también se perfuma con algunas de las plantas aromáticas propias del territorio como el tomillo, el orégano, el romero, la manzanilla…
Frutas silvestres y frutos secos, miel, la huerta burgalesa presta frescura añadida a platos quizá más asociados a las temperaturas invernales de las que hacen afamada esta zona geográfica.
Todos estos productos se ensalzan con los estupendos vinos que en estas tierras se producen: vino del norte de Burgos, chacolí burebano y del Valle de Mena, con los del sur Arlanza y Ribera del Duero, acompañan con gusto muchas de estas recetas.
Un valor exclusivo que proponemos para el maridaje de estas delicias es el agua. El agua de Burgos que podemos beber aún incluso de manantiales, es una de las que mejor calidad presentan del norte de España, con cualidades organolépticas para un perfecto equilibrio de pureza y mineralización débil.
Lechazo asado
En una cazuela de barro pondremos los cuartos a mojo en agua ligeramente caliente durante 30 minutos, después quitaremos el líquido.
Morcilla frita con pimientos
La morcilla de Burgos se compone de tripa, sangre y manteca de cerdo, cebolla, arroz y sal.
Olla podrida u olla del poderío
Reservamos la morcilla y disponemos el resto de los ingredientes en la olla, en el orden enumerado,poniendo la tapa cuando rompa a hervir (si lo hacemos en olla a presión, no en rápida).
PENITENTE. 1er PREMIO CONCURSO TAPA COFRADE. Semana Santa 2019
El 2 de abril de 2019 con motivo de la proximidad de la Semana Santa, se celebró el I concurso de cocina TAPA COFRADE en la Escuela de Hostelería y Turismo La Flora, en el que participaron una veintena de alumnos.
Este pincho denominado » Penitente», elaborado por Adrian Álvarez y Rodrigo Rojo fue el que obtuvo mayor puntuación. Os animamos a conocer su elaboración y degustar esta creativa alternativa en vuestras casas.
Postre del abuelo
Cómo prepararlo
Cortamos el queso con un grosor de 1 cm poniendo por encima las nueces y a continuación la miel (poca cantidad).
Sopa Castellana
En una cazuela con el aceite a calentar rehogamos en este orden: los ajos, el jamón, la panceta, el pan y después el pimentón. Añadimos el agua y lo dejamos hervir 10 minutos rectificándolo de sal,pimienta y guindilla.