La rara trufa blanca de la región de Alba es famosa mundialmente. Cada año en la temporada otoñal entre octubre y noviembre, la feria de la trufa «Fiera Internazionale del Tartufo Bianco d ‘Alba» tiene lugar en el Palazzo Mostre e Congressi en Alba en fines de semana consecutivos. Otras delicias regionales tales como vinos, quesos, pastas y pasteles se ofrecen también en esta feria especial, que constituye una visita obligada y un punto culminante del año para gourmets de todo el mundo.
Además hay muestras de show cooking y talleres de cocina. En conjunción con un paseo por la ciudad medieval de Alba, donde muchos festivales turísticos tienen lugar durante la temporada de los mercados de trufa, la trufa blanca se puede comprar en varias tiendas de comestibles de la ciudad.
Este año 2021 se ha celebrado la 91 EDICIÓN, lo que significa una firme apuesta de esta localidad por este evento promocional.
La ciudad de Burgos fue invitada por el Ayuntamiento de Alba en el último encuentro internacional celebrado en Fabriano en 2019, para formar parte dentro de las actividades y presentar un show cooking con cocina local que se celebró los días 4 y 5 de diciembre.
El cocinero y profesor Jesús García Rincón (Chelus) fue el representante que trasladó la gastronomía burgalesa en la cita italiana con dos demostraciones de cocina vinculadas a la fusión de la cocina de ambos países dentro de la 91ª edición de la Feria de la Trufa de Alba.
La presencia de autoridades locales en esta ocasión permitió la celebración de reuniones de trabajo que se materializaron en propuestas de colaboración de cara a la celebración de eventos similares en el próximo ejercicio 2022.