«La unión hace la fuerza»: Las Ciudades Creativas UNESCO se alían para multiplicar su difusión en España
Burgos, 27 de febrero de 2020.-
Los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores, a través de Pilar Torre, Consejera de Cooperación Cultural Internacional (Ministerio de Cultura), y Belén Llera, Secretaria General de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco (AECID-Ministerio de Asuntos Exteriores), han participado intensamente en las Segundas Jornadas de Ciudades Creativas UNESCO de España, celebradas en Burgos durante los pasados días. Su presencia en las reuniones de trabajo supone un espaldarazo por parte de las instituciones del Estado a las decisiones tomadas por las Ciudades Creativas UNESCO, en el doble sentido de, por un lado, reforzar los mecanismos de difusión de las Ciudades, con el fin de que sean mucho más conocidas por la ciudadanía, y, por otro, de impulsar proyectos conjuntos. Trabajar en esta red significa multiplicar la relevancia e incidencia social de los proyectos.
Los representantes técnicos y políticos (han participado, además, tres alcaldes, los de Burgos, Dénia y Llíria) coinciden en señalar la importancia de que estas reuniones estatales de Ciudades Creativas UNESCO se sigan celebrando anualmente, pues suponen una formidable oportunidad de generar alianzas y compartir proyectos y reflexiones.
La UNESCO ha designado desde 2006 hasta 2019 a nueve ciudades españolas como Ciudades Creativas. La designación supone un premio a sus esfuerzos en colocar la cultura en el centro de sus estrategias de desarrollo sostenible. Todas estas ciudades comparten, pues, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y todas destacan por su excelencia en la gestión vinculada con los campos de la Literatura, la Música, el Cine, la Gastronomía y el Diseño.
La “unión hace la fuerza”, por este motivo en febrero del año pasado en Granada, las ciudades que entonces conformaban la red realizaron las Primeras Jornadas. En este segundo encuentro se han incorporado las ciudades de LLíria y Valladolid, recientemente designadas como ciudades de la Música y el Cine respectivamente. Tras las reuniones mantenidas en Burgos se ha dado un paso adelante hacia nuevas alianzas para multiplicar su potencia, así han participado también en las charlas las ciudades de la red internacional como Kansas City (Ciudad Creativa de la Música) y Panamá (Ciudad Creativa de la Gastronomía). En cuanto a la red estatal, se han creado grupos de trabajo, se han puesto en común desafíos y deficiencias y se han calendarizado propuestas, como por ejemplo la creación de un sistema en red de “residencias creativas” compartido por las Ciudades Creativas UNESCO.
Tras las jornadas seguidas con gran interés por parte de los participantes, se ha establecido continuar con estos encuentros anualmente con la candidatura de Bilbao para ser la próxima sede del Tercer Encuentro de Ciudades Creativas UNESCO en España