En Burgos esperamos con ansia la llegada del verano. Y no por el calor, del que por aquí por suerte no abusamos, sino porque es la época en la que todas las fruterías y mercados de la ciudad se visten de gala para recibir un señalado regalo de la naturaleza: las cerezas del Valle de las Caderechas. 
El evento “Días de Cerezas” del 18 al 20 de julio, incluye actividades gastronómicas, mercado de productores, talleres y propuestas para todos los públicos, una iniciativa que se enmarca en la distinción de Burgos como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO, reconocimiento que este año celebra su décimo aniversario y que tiene como objetivo poner en valor la cereza del Valle de las Caderechas como producto de proximidad y calidad, amparado por una marca de garantía que certifica su origen.
Viernes 18 de julio:
 “Bocados de Caderechas»
, en el que 15 establecimientos harán un guiño a este producto de temporada con sus elaboraciones con cerezas. Dentro del programa participan reconocidos establecimientos de Burgos como: DlaDemanda Mercado, El Bosque Encantado, El Huerto de Roque, El Marisquero Burgalés, El Soportal, Gaia, La Cantina Vinos y Viandas, La Doña Clarita, La Niña, La Sastrería, Lima Café, Los Bizcochos de Carol, Maricastaña y Sabores Peruanos Gourmet. 
Sábado 19 de julio:
L
a chef Isabel Álvarez, del restaurante Maricastaña, impartirá un taller de cocina en el Mercado Sur, en horario de 12:00 a 13:00 h. en el que explicará técnicas para degustar cerezas de forma diferente y divertida. 
Domingo 20 de julio:
La plaza mayor acogerá la Fiesta Gastronómica de la Cereza, de 11:00 a 14:00 h, con la participación de ocho productores del Valle de las Caderechas. Durante la jornada se celebrarán sesiones de cocina en vivo, a cargo de los cocineros Iliana da Rosa (Boccaccio 70), Raúl Sedano (El Huerto de Roque) y Rodrigo Corrales (La Doña Clarita), además de un mercado de cerezas, un taller infantil y música en directo.
Como propuesta cultural integrada en el programa, el cantautor Peio Garnilla, del Valle de Valdivielso, realizará varias intervenciones musicales al inicio y al cierre del evento, en el marco de la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura 2031.
Impulso de producto local y cultura gastronómica.