Braga, ( Portugal) julio de 2024.-
La ciudad de Burgos, a través de ProBurgos – La Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos- ha estado presente en la XVI edición de la Conferencia Mundial de Ciudades Creativas que se celebró del 1 al 5 de julio en el Forum de Braga ( Portugal) y que ha reunido a más de 350 ciudades de todo el mundo pertenecientes a la red.
Desde su lanzamiento en 2004, la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UCCN) ha fomentado el diálogo y la colaboración entre ciudades. Durante las últimas dos décadas, las ciudades comprometidas con la cultura y la creatividad se han beneficiado de este trabajo en red, encontrando inspiración para el desarrollo urbano sostenible en todas sus facetas socioeconómicas y ambientales.
La Red cubre siete campos creativos distintivos pero interactivos: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes mediáticas y música. El esfuerzo de la Red de Ciudades Creativas se extiende más allá de la preservación cultural; es un compromiso activo para identificar tendencias, abordar desafíos urbanos y transformar las interacciones culturales en activos valiosos
El objetivo de las jornadas es poder ofrecer los ayuntamientos de las diferentes ciudades que conforman la red una serie de ponencias con la finalidad de actualizar conocimientos e intercambiar experiencias con otros miembros del grupo internacional. De las 350 ciudades que actualmente conforman la red , 59 están en el grupo de Ciudades Creativas de la Gastronomía del que la ciudad de Burgos forma parte.
La agenda de estos días consiste en facilitar información sobre aspectos fundamentales para el desarrollo y ejecución de las acciones de colaboración de la ciudad de Burgos con otras ciudades de la red internacional, no sólo en el apartado gastronómico, sino también en otros aspectos creativos como la relaciones con las ciudades de literatura, música o cine, que pueden facilitar el desarrollo del proyecto como Capital Europea de la Cultura 2031.
Las Conferencias Anuales de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO son una ocasión única para fortalecer los lazos entre las ciudades miembros de todo el mundo. Organizado por una ciudad diferente cada año, sirve como plataforma para definir los objetivos estratégicos de una Red ampliada y bien equilibrada.
Conferencias anuales anteriores: París (2008), Santa Fe (2008), Lyon (2009), Shenzhen (2010), Seúl (2011), Montreal (2012), Bolonia (2013), Chengdu (2014), Kanazawa (2015), Östersund (2016), Enghien-les-Bains (2017), Cracovia y Katowice (2018), Fabriano (2019), Santos (2022)