La ciudad de Burgos ha participado en la XIV Conferencia Internacional de las Ciudades Creativas UNESCO celebrada en Brasil desde el pasado lunes 18 de julio. El vicealcalde de la ciudad Vicente Marañón, y Raquel Puente técnico de turismo de la Sociedad de Promoción de la Ciudad de Burgos (Promueve Burgos), se desplazaron hasta Santos (Brasil) para presentar Burgos como Ciudad Creativa de la Gastronomía.
La Conferencia, cuyo tema era ‘Creatividad, camino a la igualdad’, dio la bienvenida a más de 300 participantes llegados de 90 países. Todos ellos han compartido sus mejores prácticas para una mayor participación en la vida cultural de las ciudades y han mostrado los desafíos más apremiantes de la actualidad en la intersección del desarrollo urbano sostenible, la igualdad y la cohesión social.
Burgos se presentó como una ciudad abierta, con una trayectoria histórica y cultural de referencia en el continente europeo. Durante su presentación, mostró su capacidad de trasladar un conocimiento centrado en la gastronomía y la experiencia de los cocineros burgaleses que aúnan la evolución y la transformación de los productos tradicionales utilizando las mejores técnicas culinarias.
El proyecto burgalés que referencia la versatilidad y potencia económica de la industria alimentaria burgalesa, así como la reflexión de los resultados de los estudios vinculados a los Yacimientos de Atapuerca fue ampliamente reconocido por las ciudades presentes en el encuentro especialmente en el grupo gastronómico que en esta ocasión contaba con representantes de las ciudades de México, Noruega, Turquía, Portugal, Arabia Saudí, Colombia, Bolivia, Italia, Brasil, Japón, Estados Unidos y Malasia.
La ciudad de Burgos avanzó en estos días el desarrollo de proyectos internacionales para continuar la colaboración con las ciudades europeas de Alba y Parma (Italia), Bergen (Noruega) y comenzar nuevos proyectos con las ciudades de Rouen (Francia), Kansas City, San Antonio y Tucson (USA) y reforzar las relaciones con las ciudades latinoamericanas de Mérida (México), Popayán y Buenaventura (Colombia), Guadalajara o Santo Domingo (República Dominicana).