La ciudad de Burgos ha participado del 06 al 08 de octubre en uno de los encuentros gastronómicos más importantes del panorama internacional: San Sebastián Gastronomika, una de las referencias más destacadas del sector, en el que se ha dado a conocer el X Aniversario de Burgos como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO.
Este año la cita en la ciudad donostiarra se presentaba con el título TRADICIÓN Y REGENERACIÓN, un hilo conductor con el que la ciudad ha desarrollado numerosas iniciativas en los últimos años y caracteriza la oferta gastronómica burgalesa.
De cara a mostrar algunos ejemplos de la tradición y regeneración y la apuesta por los cocineros locales, en el stand de Burgos se ha apostado por ofrecer la degustación de varias tapas elaboradas en base a la alubia roja de Ibeas de Juarros, morcilla de Burgos y queso fresco de Burgos reconocido recientemente con la Identificación Geográfica Protegida. Desde este mostrador que se encuentra en el espacio Market del palacio Kursaal, se ofreció a los asistentes una tapa caliente: crema de olla podrida con parmerntier de patata burgalesas y sacramentos deshidratados y una tapa fría de queso fresco de Burgos, concasse y anchoas, elaboradas por el cocinero Eduardo Luengo, profesor de la Escuela de Hostelería María Madre Politectnos.
El lunes 6 de octubre, la ciudad estará presente en el espacio de presentación de cocina “ km0” un espacio nuevo adaptado dentro del palacio Kursaal, donde se realizará la presentación del X Aniversario de Burgos como Ciudad Creativa de la Gastronomía. Allí el cocinero Raúl Sedano del restaurante El Huerto de Roque, realizará una demostración culinaria inspirada en los productos de temporada en la provincia de Burgos con la presentación de 3 platos, que muestran perfectamente la tradición y la regeneración: “Sopa de cebolla orcal, y caldo mondongo. acompañada de bola de morcilla y membrillo asado”; “Lingote de lechazo, envuelto en hoja de higuera” y “Endivia omotizada en cítricos, cremoso de queso de Burgos, sorbete de manzana reineta de las Caderechas”, acompañados por la cata de vinos de la mano de Bodegas Septien.

