Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

El CONCURSO DEL BUEN YANTAR*  es una fiesta declarada de interés turístico regional que se celebra en el DÍA DE LAS PEÑAS en el domingo que pone cada año el punto y final a las fiestas de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Burgos.

La fiesta traslada su escenario hasta el Parque de Fuentes Blancas, a 5 km. del centro de la ciudad, donde desde primera hora de la mañana se dan cita miles de burgaleses.Desde primera hora las peñas y Casas Regionales se instalan en el Parque de Fuentes Blancas.

Tras la misa de campaña junto a la capilla de la Virgen del Álamo comienza el concurso gastronómico del «Buen Yantar», que contribuye a ensalzar la cocina burgalesa y los productos típicos de la tierra, este año con la propuesta de utilizar la cereza burgalesa como ingrediente principal.

Las peñas participan en las actividades que allí se desarrollan ofertando productos gastronómicos. La fiesta y el bullicio continúa hasta el atardecer con bailes y actividades para todo el público asistente. De acuerdo a las bases del concurso impuestas por el ayuntamiento, cada peña puede presentar dos platos: Uno obligatorio y otro voluntario, que tras ser evaluados por un jurado especializado pueden alzarse con el título de ganador del concurso del Buen Yantar de Burgos.

Este día con gran cariño se homenajea a los burgaleses emigrados al extranjero. Por medio de la llamada “Operación Añoranza” un grupo de burgaleses de origen y residentes en el extranjero, comparten las fiestas y conviven unos días en la ciudad. En su visita recuerdan el pasado y observan los cambios que la ciudad ha sufrido con el paso del tiempo. Otros burgaleses ausentes de su ciudad natal por diversos motivos se acercan también hasta la ciudad para compartir un día de campo con sus paisanos.

¡Os invitamos a participar!

Más información: FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

*Yantar- término del castellano antiguo cada vez más en desuso y que se mantiene en el título de este concurso tan burgalés-

yantar  conjugar ⇒ Comer:
los viajeros buscaban una posada donde yantar.
♦ Se usa más en lenguaje literario.
m. Comida o alimento: el buen yantar