La gastronomía es una nueva y emergente industria cultural y creativa (Richards, “ An overview of Food and Tourism Trends policies”)

Es parte de la cultura de los territorios, es un patrimonio intangible a desarrollar y fuente de atracción de turismo. Actualmente nos encontramos en un nuevo estadio de la economía. Es la economía de la experiencia.

El ser humano dirige la atención hacia el patrimonio intangible como la cultura, los diferentes estilos de vida, la creatividad y otras artes que encuentra en los diferentes lugares en los que vive o visita.

En el ámbito gastronómico los productores, elaboradores y consumidores deben formar parte de la cadena que finalmente se materializa  en una deliciosa sorpresa culinaria.

En Burgos, productores, elaboradores y consumidores desarrollan un trabajo de co-creación con el fin de innovar y crear nuevas experiencias sin dejar de perder el origen y la calidad de los alimentos originales.

La gastronomía se convierte así en una reserva de conocimiento, tradición, memoria e imágenes que puede convertirse también en una experiencia y  parte de la historia vivida en el destino visitado.

Los productos pueden ser imitados y globalizados, sin embargo lo local, lo autóctono ofrece una experiencia más completa en el lugar en el que se produce, se elabora, se conoce y se explica. En esta experiencia, juega un papel importante la autenticidad y la experiencia.

Desde Burgos Ciudad Creativa de la Gastronomía se pretende aunar estos dos conceptos: AUTENTICIDAD, teniendo en cuenta a las industrias creativas locales, productores, cocineros, comercios de proximidad que apuestan por poner en valor los alimentos de siempre, junto con la EXPERIENCIA, que supone compartir conocimientos con otras ciudades miembros de la red y con los nuevos estudios relacionados con el campo de la nutrición, la medicina, las técnicas de cocina que harán de la GASTRONOMIA BURGALESA, una de las referentes a nivel mundial.