La gastronomía a lo largo de la Evolución Humana ha determinado al hombre, sus características, su propia evolución, sus atributos fisiológicos, su cerebro, etc.
El enfriamiento del clima y las oscilaciones glacial/ interglaciar fueron determinantes en la dieta de los humanos que se adaptaron a vivir en el hemisferio norte. Un factor importante en este cambio es la estacionalidad. Los productos alimenticios son diferentes según la estación del año.
El límite temporal de los dos millones y medio de años condiciona la evolución humana y la dieta es un factor fundamental.
La caza y la recolección han sido nuestra forma de supervivencia hasta hace muy poco tiempo.La llegada de la agricultura y la domesticación de los animales sucedió en varios puntos del planeta hace menos de 10.000 años. Esta etapa ( neolítico) ya incluye a las américas que se colonizaron hace 14.000 años.
Extracto del artículo “Evolución de la dieta en la evolución Humana” por Jose María Bermúdez de Castro, codirector de los Yacimientos de Atapuerca.
El Neolítico es otro punto de inflexion en la gastronomía. Los alimentos empiezan a cocerse porque también se inventan los recipienets de barro. La digestion de los alimentos es mucho más sencilla.
Las últimas investigaciones sobre el genoma humano, comparado con el de los neardentales y el de los chimpancés, nos muestran cambios importantes que han posibilitado la digestibilidad, el sentido del gusto y hasta nuestra fisonomía corporal. En otras palabras, la frasse “somos lo que comemos” no puede ser más acertada.
Homo sapiens dejó África para expandirse por todo el planeta hace 120.000 millones de años. Los cambios genéticos, unidos a la disponibilidad de recursos y necesidades energéticas (clima) en cada region , han configurado una diversidad cultural gastronómica impresionante en nuestra especie.