Burgos está situada geográficamente en norte de España, en el eje comercial Norte- Sur de Europa a medio camino desde de la frontera con Francia y la capital de España, Madrid.
El centro de la ciudad mantiene un destacado conjunto artístico y monumental formado por la Catedral —Patrimonio Mundial UNESCO—, un casco histórico protegido y edificios que se mantienen intactos con el paso del tiempo como el monasterio cisterciense de Las Huelgas y la Cartuja de Miraflores.
Una histórica ciudad que ha sabido mantener el patrimonio y la cultura de los tiempos pasados, influenciada por los miles de viajeros venidos de diferentes partes del mundo y que han dejado su huella gracias a que Burgos ha resultado ser parada imprescindible en el recorrido del Camino de Santiago.
Estos emblemáticos edificios de época medieval, tienen un singular y atractivo contrapunto en el Museo de la Evolución Humana (MEH) donde se exponen los fósiles originales encontrados en los famosos Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.
Como Ciudad Creativa de la Gastronomía, Burgos forma parte de la red desde el año 2015 gracias al proyecto basado en el estudio experimental de los consumos de energía del cuerpo humano, relacionados con una alimentación saludable.
El estudio se presentó con el nombre » Motores Humanos” tiene por objetivo generar conciencia, a nivel local e internacional de la relación entre la evolución humana y la gastronomía.
En ese sentido Ciudad Creativa de la Gastronomía trabaja tanto con la experiencia de la Universidad de Burgos en diferentes programas relacionados con la biotecnología y la nutrición, tecnología de los alimentos, la vanguardia gastronómica, así como el Centro de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH).
Gracias a la proximidad de Burgos a los Yacimientos de la sierra de Atapuerca, a tan sólo 15 km, este enclave excepcional diferenció la candidatura de la ciudad que se convierte así en referente para el estudio de la evolución humana, tal y como también reconoció la UNESCO, con la declaración de Patrimonio Mundial del sitio arqueológico en el año 2000.
En la Sima de los Huesos, se encontraron con abundantes restos del Homo Heildelbergensis de hace 500.000 años, también en Gran Dolina y la Sima del Elefante, en los que han aparecido los fósiles del Homo Antecessor, especie que vivió hace 1.000.000 de años y que puede considerarse como la de los primeros europeos.
El valor añadido de promoción de la ciudad en el año 2013, en el que Burgos obtuvo el título de Capital Española de la Gastronomía, puso en valor desde entonces este potencial gastronómico.
A partir de esta iniciativa se pusieron en marcha diferentes programas e iniciativas para poner en valor su gastronomía y productos autóctonos, así como su compromiso de promocionar la gastronomía burgalesa a través de su participación en varias iniciativas junto con otras Ciudades de la Red, a nivel Europeo e Internacional, en un momento vital, para el desarrollo urbano sostenible.